FANDOM

Droga, según el diccionario de la Real Academia Española, es cualquier “sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes”. En su segunda acepción, droga es cualquier “sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.”Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.También, según la OMS, las sustancias psicoactivas, conocidas más comúnmente como drogas, son sustancias que al ser tomadas pueden modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de un individuo. Los avances en la neurociencia nos han permitido conocer mucho mejor los procesos físicos mediante los que actúan estas sustancias.Dentro de estas definiciones se encuentran todas las sustancias psicoactivas, sean legales (alcohol, tabaco, fármacos hipnosedantes …) o estén consideradas ilegales por las convenciones y tratados sobre sustancias psicotrópicas, que incluyen en sus listas, entre otras muchas, al cannabis, la cocaína, las anfetaminas y la heroína.En los últimos años se asiste a la emergencia de nuevas sustancias (NPS en sus siglas en inglés y NSP en español) que, teniendo efectos psicoactivos, no están incluidas en la Convención de 1961 ni en la de 1971, por lo que su producción y consumo, pese a sus posibles y muchas veces graves efectos adversos, no son ilegales. Son sustancias, podría decirse, a-legales.

Images

Por otra parte, las principales drogas legales -el tabaco y el alcohol- son causa importante de mortalidad y discapacidad en los países desarrollados; por todo ello, podemos decir que la legalidad o ilegalidad de las drogas no se corresponde con su posible peligrosidad.

son sus causas?. Hay disparidad de respuestas ante esto; aunque la mayoría de los autores que abordan esta cuestión coincidan en su enumeración, sin embargo sí difieren bastante unos de otros en el acento, en recalcar más unas que otras. Empecemos por clarificar objetivamente esas causas: INTERNAS: Curiosidad por conocer los efectos de unas u otras drogas. Deseos de vivir nuevas experiencias. Placer de transgredir normas. Buscar efectos inmediatos, dicen que placenteros. Falta de autoestima y mal concepto de sí mismo/a. Insatisfacción personal con la propia vida, falta de sentido

... EXTERNAS: Presiones por parte del grupo de amigos o de alguien que en ese grupo lidera decisiones. Situaciones familiares problemáticas que no se afrontan debidamente. Acoso escolar y falta de apoyo en esta situación. Relaciones sociales insatisfactorias. Vanalización de su consumo y facilidad para conseguirlas, especialmente cuando todavía no hay adicción. Fuerte presión para su consumo en determinados ambientes (espacios de macrofiestas

1161618593 f

,

Consecuencias. Es lo que mejor conocemos, es lo más cantoso también. De igual modo que hay una gran diversidad de drogas, también hay multitud de resultados en su consumo; no es cierto que todas "enganchen" ni que lo hagan "a la primera" tampoco; sí es bien cierto que con mucha frecuencia ésas que dicen que "no enganchan" suelen llevar a que la persona quiera probar otras que sí encierran graves riesgos, también es bien cierto que todas ellas, en mayor o menor notoriedad, se hacen sentir y provocan cambios en los ambientes en que se introducen y no precisamente para bien (salvo para el que trafica y hace negocio con ellas). En el artículo "¿Qué son las drogas?" anotábamos al final algunos enlaces-web que nos pueden dar sobrada información sobre este capítulo; vamos no obstante a ampliarlo un poco más: Consecuencias del consumo de drogas.

Drogas

Drogas: consecuencias. Causas y consecuencias del consumo de drogas. Si hemos hecho lectura atenta de estos enlaces que hemos presentado veremos que esas consecuencias tienen que ver especialmente con la salud física de la persona consumidora, también afectará a su salud psíquica y obviamente también tendrá consecuencias negativas en lo económico, seguridad ciudadana, problemas a causa de delitos (violencia, robo,...),...; pero esas consecuencias no le perjudicarán sólo a quien consume la droga sino que afectarán gravemente también a quienes tienen alguna relación con esta persona consumidora -especialmente si ha llegado ya a la adicción- (el ámbito más afectado va a ser la propia familia, la pareja,... para quienes esto supondrá un auténtico calvario... cuando no un infierno).